PRACTICA NUMERO 1.
“IDENTIFICACIÓN
PRELIMINAR DE CATIONES CON ENSAYOS A LA LLAMA”
OBJETIVO:
° Reconocer la presencia de
determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la
llama de un mechero.
° Conocer de
dónde proceden los distintos colores de los fuegos artificiales.
° Producir
fuegos de distintos colores.
MATERIALES:
° 2 vasos de
precipitado de 250 ml.
° Agua
destilada.
° Alcohol.
° Cuchara de
plástico.
° Una
botella con atomizador.
° Mechero de
bunsen.
REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
1.- Comenzamos con preparar una disolución
saturada de cada sal (con pocos miligramos
es suficiente) En 25 mililitros de agua destilada y por ultimo agregamos 25 ml
de alcohol, teniendo así nuestra disolución.
2.- Se guarda cada una de las
disoluciones en botellas y con etiquetas para prevenir confusiones.
3.- Preparamos nuestro pulverizador para
que nos aporte una neblina fina de nuestra disolución y la prolongamos directo
hacia la llama del mechero bunsen y observamos la coloración de nuestro
elemento utilizado.
LOS RESULTADOS DE LAS COLORACIONES DE LOS COMPUESTOS
FUERON LOS SIGUIENTES:
COMPUESTO
|
COLOR
|
CLORURO
CUPROSO (CuCl).
|
Azul
bordeado de verde.
|
CLORURO
ESTANOSO (SnCl2).
|
Morado.
|
CLORURO
DE BARIO (BaCl2).
|
Amarillo.
|
CLORURO
DE CALCIO (CaCl2).
|
Rojo
fuerte.
|
CLORURO
DE POTASIO (KCl).
|
Violeta
degradado.
|
CLORURO FÉRRICO (FeCl3).
|
Dorado
chispeante.
|
HIDRÓXIDO
DE BARIO “Ba (OH)2”.
|
Naranja.
|
CUESTIONARIO:
1.-
¿Qué diferencia encuentras entre una identificación preliminar y una
confirmatoria?
Que en la identificación
preliminar nos informa algo antecedente o con anticipación y la confirmatoria
nos confirma los procesos dados.
2.-
Define con tus propias palabras el término “enmascaramiento”:
El término
enmascaramiento es la ocultación de algo para que no se aprecie como es en
realidad.
3.-
¿Qué entiendes por “espectro de emisión”?
Que es un
conjunto de frecuencias en las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de
ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía.
4.-
Elabora un esquema de flama que proporciona el mechero, indicando las zonas de oxidación
y reducción. Indica también las temperaturas que se alcanzan en ambas:
6.-
Investiga las sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones en
pirotecnia:
-Potasio = Violeta.
-Calcio = Naranja.
-Bario = Verde.
-Cobre = Azules.
-Litio = Rojo.
-Sodio = Amarillo.
7.- Elabora esquemas COLOREADOS de
cada uno de los iones identificados:
CLORURO DE BARIO
(BaCl2)
COLOR:
AMARILLO VERDOSO.
HIDRÓXIDO DE
BARIO.
Ba (OH)2
COLOR:
NARANJA LUMINOSO.
BIBLIOGRAFÍAS:
WIKIPEDIA.
UNIVERSITAT
D’ ALCALAT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
http://dqino.ua.es/es/laboratorio-virtual/ensayos-a-la-llama.html
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